En los cruces a nivel cuando los volúmenes de tráfico son relativamente elevados, es necesario construir algunos elementos físicos que facilitan las maniobras de los vehículos y por lo tanto colaboran en la seguridad del usuario.
Estos elementos físicos se denominan normalmente isletas de transito que tienen específicamente los siguientes objetivos:
· Se utilizan para encausar o canalizar las corrientes de tráfico.
· Reducir y separar los puntos o zonas de conflicto posibles.
· Procurar interferencias mínimas del tráfico de otras direcciones.
· Procurar maniobras y operaciones más seguras y fáciles.
· Lograr un movimiento ordenado del tráfico.
· Disuadir los movimientos prohibidos por la introducción de geometría adecuada que haga esos movimientos difíciles.
· Facilitar los movimientos permitidos por la introducción de geometría adecuada que estimule las operaciones correctas.
· Instalar refugios o espacios de seguridad para los vehículos que van a dar la vuelta que esperan una oportunidad para completar esa maniobra.
· Conseguir una mayor capacidad vehicular.
· En resumen aumentar la seguridad y comodidad para el usuario.
Por su función las isletas de transito se pueden clasificar en:
Ø Isletas Guiadoras
Ø Isletas Separadoras
Isletas Guiadoras.- Son aquellas que sirven para guiar a los conductores en las maniobras para dar vueltas. Eventualmente sirven también para dar protección a los peatones proporcionándoles un lugar de parada, esperando el paso de vehículos. También sirven para la colocación de señales verticales y controles de tráfico tales como semáforos.
Normalmente son de forma triangular, y su diseño deberá efectuarse, de tal manera que la trayectoria que señalen sea evidente y no sea un conjunto confuso de isletas.
Las dimensiones mínimas de las isletas de transito guiadoras son de 4.6 m2 de superficie, de preferencia debe exceder de 7 m2. Los lados de las isletas guiadoras, deben ser como mínimo de 2.50 m y de preferencia de 3.70 m.
Isletas Separadoras.- Muchas veces en las intersecciones a nivel de las carreteras, una isleta separadora es aquella que se va abriendo gradualmente, sirve para alertar a los conductores sobre la presencia próxima de un cruce. También sirve para separar progresivamente un camino de una calzada en dos calzadas.
0 comentarios::
Publicar un comentario