Para construir un terraplén o relleno, inicialmente se eligen los materiales que serán utilizados, de acuerdo a las especificaciones de la obra, con los cuales se realizan ensayos de laboratorio, para determinar la densidad máxima y la humedad óptima. Posteriormente se cumplen los siguientes pasos:
- Transporte y desparramado del material, utilizando cargadores frontales y volquetas o mototraíllas, hasta obtener el espesor de capa deseado.
- Humedecimiento del material utilizando camiones aguateros, si su humedad natural es menor a la óptima. En cambio si la humedad natural es superior a la óptima será necesario disminuir la misma, por aireación del material, hasta conseguir un valor próximo al de la humedad óptima.
- Mezclado por revoltura del material, para conformar una capa homogénea y de espesor uniforme, utilizando una motoniveladora o varias.
- Compactación de la capa utilizando el equipo adecuado, la máquina realizará el número de pasadas necesario para alcanzar la densidad especificada.
- Control de compactación, mediante la determinación en sitio de la densidad obtenida, la cual es comparada con la densidad máxima de laboratorio y el porcentaje establecido por las especificaciones del proyecto. Si la densidad es inferior a la especificada se deberá repetir el proceso de compactación.
0 comentarios::
Publicar un comentario